Bienvenido al Aula Virtual De Farmacología Alumno del ciclo escolar 2013 - 2014 Plan 2010:


Hola, bienvenido al aula virtual de farmacología, este proyecto surge como parte de un proyecto educativo basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), destinado a proveer herramientas adicionales para el aprendizaje autorregulado de farmacología. Dentro de esta plataforma el alumno será capaz de interactuar en un medio innovador y atractivo al de un aula tradicional teniendo como ventajas principales:

1.- Podrás acceder al aula desde la facultad, cafetería, o desde tu casa, solo necesitas una computadora con conexión a internet
2. Podrás ver las clases las veces que quieras a la hora que quieras.
3.- En cada tema, hay una sección de preguntas donde podrás evaluar el grado de aprendizaje, así como una retroalimentación donde reforzarás algunos conceptos básicos de cada tema.
4. Finalmente, los temas incluyen actividades interactivas que mejoraran el proceso de aprendizaje.

Como ves, el aula virtual de farmacología, es una herramienta educativa que te facilita y guía en tu curso de Farmacología Básica. Antes de comenzar a trabajar, te explicaremos algunos puntos importantes del aula virtual: cada tema corresponde a un apartado del programa académico. Los temas están constituidos por cuatro diferentes apartados los cuales te recomendamos realices secuencialmente.

El primer apartado corresponde al Tutorial: que es la presentación multimedia del tema en cuestión. La liberación de los tutoriales se realiza de acuerdo a los tiempos establecidos en el programa académico.

El segundo apartado corresponde a una actividad que te permita reflexionar y poner en práctica los conceptos que se trataron durante el tutorial.

El tercer apartado es un examen que se podrá realizar hasta en 3 oportunidades, si solo decides contestarlo una vez, esa será tu calificación, si decides contestarla dos o tres veces, se te tomara en cuenta la calificación más alta. Una vez que decidas iniciar el examen no podrás detenerlo y deberás finalizarlo, ya que es imposible detener el tiempo que está destinado para cada uno de los exámenes. El examen no permanecerá abierto permanentemente, es decir, existirá un periodo de dos semanas por cada tema durante el cual podrás realizar el examen, una vez finalizado este periodo el examen será cerrado y ya no tendrás oportunidad de realizarlo por lo que te recomendamos organices muy bien tu tiempo en el aula virtual.

Finalmente, el último apartado consiste en la retroalimentación, esta consiste en una evaluación similar a la anterior, con la salvedad de que cada una de las preguntas que respondas será comentada, es decir; te explicaremos porque es correcta o incorrecta cada uno de las opciones. Este último apartado puedes realizarlo tantas veces como consideres necesario incluso hasta que obtengas una calificación de excelencia.
Y la calificación obtenida no se refleja en la calificación parcial del Aula Virtual. La retroalimentación se abrirá una vez que concluya el periodo de dos semanas del examen, es decir, al cerrarse la evaluación se abrirá la retroalimentación. En resumen cada semana se abrirá un nuevo tema deberás leer la introducción, visualizar el tutorial, realizar las actividades y tendrás hasta dos semanas para realizar el examen, una vez cerrado éste última deberás hacer la retroalimentación.

En relación con la evaluación del Aula Virtual de Farmacología se cita textualmente al Programa académico de Farmacología para este ciclo escolar: “...se realizarán 3 evaluaciones departamentales, cuya calificación estará integrada en un 50% por el examen departamental y el otro 50% por la valoración del profesor (Juicio del profesor). La evaluación del alumno por parte del profesor, que representa el 50% de la calificación total, estará integrada por el 25% de la evaluación del desempeño en las actividades de la teoría y el otro 25% por las actividades desarrolladas durante las prácticas de laboratorio. Con el propósito de que el alumno cumpla con las 8 horas semanales de actividades académicas contempladas en el plan de estudios 2010 (4 horas teóricas más 4 horas prácticas), se sugiere que el alumno asista 3 horas al laboratorio e ingrese a el aula virtual una hora a la semana y realice las actividades ahí propuestas.

Es decir, se tomaran en cuenta para asignar una calificación parcial del Aula Virtual: 1) Los exámenes de cada uno de los temas incluidos en el Aula Virtual. 2) La asistencia al Aula virtual, es decir, mínimo una hora por semana. La calificación parcial del Aula Virtual constituye el 25% de la calificación de laboratorio, es decir un 6.12% del total de la calificación de la asignatura del período. Todo esto, con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto por el H. Consejo Técnico en relación al número de horas y créditos de la asignatura de Farmacología.”

http://farma.facmed.unam.mx/moodle

Esperamos que aproveches al máximo esta herramienta educativa.
Coordinación de Enseñanza
Departamento de Farmacología
Septiembre 2013